domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Ser o existir?



Por Alejandra Avalos Contreras
Muchas veces solemos confundir la palabra existir con la palabra vivir, en los ensayo pasados ya arcamos la diferencia entre éstas, existir es sinónimo de haber, de estar, mientras que vivir no solo significa estar allí sino disfrutar el momento,  y darle un significado a esa existencia. Sin embargo, la palabra existir abarca mucho espacio, no solo se relaciona con el vivir, se relaciona con todo en el mundo en que vivimos; se relaciona con los pensamientos, los sentimientos, las personas y los objetos, el problema aquí es, ¿como sabemos si algo o alguien realmente existe o es?
La palabra existir también está estrechamente relacionada con la palabra ser; por el hecho de que eres un ser humano, existes puesto que los demás te ven y tu te puedes ver y sentir a ti mismo, pero por ejemplo, ¿qué pasa con los sentimientos o las emociones, si no las puedes ver ni tocar? ¿Acaso esas no existen? ¿y con tus creencias religiosas, si no vez a Dios entonces no existe?
Cuando vez a la persona que te gusta o quieres y te pones nervioso o nerviosa o cada vez que te topas con esa persona a la que no soportas y tienes ganas de ahorcarla, tienes sentimientos inevitables y aunque son pasajeros existen y aunque intentes negarlos allí están y son verdaderos.
Lo mismo pasa con tus creencias religiosas, yo, por ejemplo, creo en Dios y a veces cuando rezo siento su presencia y siento su gracia aunque no lo pueda ver ni tocar pero yo sé que existe y por lo tanto es una entidad o un algo que está allí. Por lo tanto, podemos observar que el término existir es muy subjetivo y varía de persona a persona porque por ejemplo hay personas ateas y para ellos Dios no existe pero hablando universalmente los sentimientos como el amor o el odio, la felicidad o la tristeza todo el mundo los ha sentido por lo menos alguna vez en su vida.
El bien y el mal también son cosas que existen y  son parte de la vida humana, y están presentes todos los días, en todas partes, es algo inevitable  y sabemos que existen pues  lo podemos ver en las guerras de la actualidad, los conflictos del narco y los cárteles, en las fundaciones para ayudar a gente necesitada, en nuestras obras buenas  día con día, aunque sean muy pequeñas o insignificantes.
¿Y los fantasmas o espíritus? Hay personas mas sensibles que otras que tienen la capacidad de sentir o comunicarse con espíritus o hay personas que aseguran haber visto un fantasma pero como podemos saber si existe o no existe, pues sabemos que es un fantasma pero no tenemos la certeza de su existencia, por lo tanto, no todo lo que es, existe.
Existe una corriente filosófica que surge en Alemania, llamada existencialismo que plantea al hombre como un ser arrojado al mundo, esta teoría relaciona la palabra existir con a esencia y dice que va de la mano con la libertad  y la conciencia. Esta teoría no cuadra precisamente con el término que le quiero dar a la palabra existir, puesto que esta teoría hacer referencia a la esencia del ser humano en particular, pero en general, cada cosa, cada pensamiento, cada sentimiento tiene su esencia, sin esa esencia entonces no existe.
“ Nosotros los seres humanos, tenemos el anhelo innato, profundamente arraigado, de ser; de dar expresión a nuestras aptitudes, de ser activos, de relacionarse con los demás, de huir de la cárcel del egoísmo” ( Fromm, 1968)
La frase anterior se refiere a que todos los seres humanos debido a que existimos tenemos la necesidad de ser, de ser algo o alguien en esta vida, de ser el motivo de la sonrisa de una persona, o de ser alguien a quien admire mucha gente, de ser importante para alguien para así poder vivir.
Pero ahora analicemos en que difiere el existir del ser: por ejemplo ¿podemos ser un árbol? Sabemos que existen los arboles pero ¿podemos llegar a ser uno? He aquí la gran diferencia y el tema central de este ensayo: no todo lo que existe es, pero todo lo que es existe; por lo tanto la palabra ser es la base del existir.
¿Pero entonces qué es el ser? Tendríamos que referirnos a ser como algo que existe pero no necesariamente algo con vida, por eso hay muchísima diferencia entre vivir y existir, son contextos completamente diferentes ya que con la palabara vivir nos referimos  aalgo que piensa, que tiene alma, que respira, y con la palabra existir nos referimos a cualquier cosa que sea, tenga vida o no, mientras sea y esté, entonces existe.
Algo que sin duda alguna existe y es el objetivo de la vida es la felicidad; todos los seres humanos buscamos a lo largo de nuestra vida el ser felices, aunque nunca podemos llegar a ser completamente felices, simplemente tratamos de serlo, pero nada es perfecto y menos la vida. “si el sentido de la vida reside en el objetivo común de los seres humanos, entonces no arece haber duda sobre cuál es. Lo que todos tratamos de conseguir es la felicidad” (Eagleton, 2008).
Entonces podemos afirmar que la felicidad existe, por lo tanto es algo, es un sentimiento o puede llegar a ser una actitud dependiendo de como lo tome cada quien; la felicidad está en todas partes pero es nuestro deber el buscarla y alcanzarla a través de la lucha y a veces de un poco de sacrificio.
Pero la felicidad no es un medio para conseguir algo, sino es mas bien como un deseo de sentir esa satisfacción al final del día o de tu vida de sentirte pleno y satisfecho de lo que hiciste, Eagleton menciona que Aristóteles dice que no podemos preguntarnos por qué debemos intentar ser felices, así que no podemos verlo como un medio para conseguir algo como el dinero o el poder, sino, mas bien es un deseo o un anhelo(2008); y claro que es algo totalmente subjetivo  pues el motivo de la felicidad no es igual para todos, tal vez para mi lo que representa la felicidad para otro representa la destrucción, o la tristeza y llego a la conclusión de que todos los seres humanos estamos interconectados y que somos capaces de influir tanto como queramos en la vida del otro, ya sea para bien o para mal.
Finalmente, llegué a la conclusión de que todo lo que es existe, y todo lo que existe tiene la posibilidad de vivir pero lo que siempre será un misterio es el ¿por qué es o por qué existen las cosas?
Si dudo, si me alucio, vivo. Si me engaño existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme? (San Agustín)

Bibliografía

Eagleton, T. (2008). El sentido de la vida. España: paidós.
Fromm, E. (2003). La atracción de la vida. México: Paidós.
Marinoff, L. (s.f.). Existencialismo. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148
Ratio. (2 de septiembre de 2011). Ser y existir. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de http://www.sofosagora.net/filosofia-general/ser-existir-t1036.html


4 comentarios:

  1. Pero entonces el ser no implica necesariamente vivir?

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces el ser no implica necesariamente vivir?

    ResponderEliminar
  3. el ser implica directamente el vivir...la existencia se traduce en la conciencia de la vida...esa es mi experiencia concreta...la ideologia del devenir humano

    ResponderEliminar
  4. una pregunta en la explicación que diste sobre si los fantasmas o espiritus dijiste que no todo lo que exite es y despues en el ejemplo de si podiamos ser un arbol dijiste que todo lo que existe es , existe diferencia entre el ser y existir

    ResponderEliminar